Ángela y Alberto
Muchos me conocen por la labor informativa de Paso-a-Paso, un boletín impreso hecho en Venezuela que comenzó a circular en 1992, progresó a la web en el 2000 y “salió del aire” en febrero 2023.
Paso-a-Paso surgió por una necesidad familiar– motivada por nuestro hijo menor, Alberto, con discapacidad intelectual – de identificar, dar a conocer y generar soluciones a problemas que se manifestaban en nuestro contexto inmediato, léase acceso a recursos diagnósticos, educativos, laborales y residenciales, entre muchos otros.
Hoy en día mi hijo Alberto tiene 37 años y lo que empezó siendo una carrera de fondo, se convierte en una carrera de relevo. ¿A quién pasarle el testigo? ¿Cómo mejor pasar el testigo? ¿Cómo procurar un final feliz para todas las partes involucradas en la ecuación?
Este Blog pretende centrar la mirada en la discapacidad intelectual y los trastornos del desarrollo, con énfasis en la etapa adulta.
Por cierto, rescatamos de nuestra antigua web los artículos mas leídos relacionados con esa temática y constityen un punto de consulta inicial en esta nueva plataforma.
Espero que éste sea un foro para conversar sobre esos temas y compartir soluciones.
Amiga,
Angela Couret
Gainesville, FL, EE.UU.
Noviembre 2023
De mi vida real
¿Y esa cinta roja?
No, no se trata de un amuleto protector o de la buena suerte… se trata de un ayuda-memoria para “¡no abrazar!”
“Mamá, estoy en Blueberry…”
Desde siempre la recomendación ha sido hacer a nuestros hijos con discapacidad lo más autónomos posible. Después de todo, es cuestión de sobrevivencia tanto para los cuidadores que iremos envejeciendo, como para nuestros hijos, con y sin discapacidad, cuando ya faltemos.
Una llamada inesperada (2001)
Tengo un hijo de 17 años viviendo y estudiando en Nueva York. Se llama Nilo Fernando. Comenzó en la universidad este año, en el otoño, por lo tanto es un novato en lo de ser universitario, aunque su carácter independiente y su desenvolvimiento le permiten pasar por veterano.
¿Será milagroso ese Jorge? (Enero 2000)
Comprendo que nada tiene de milagroso ese Jorge, el monito curioso que protagoniza el afamado cuento infantil «Curious George», obra de H.A. Rey. Sin embargo, ese Jorge sí ha manifestado ante mis ojos atribuciones milagrosas. Sucedió así… tengo yo un precioso hijo adolescente, de 14 años. Se llama Alberto y
¿el enfermito? (2000)
En el transcurso de una reunión familiar (un funeral), me tocó re-encontrarme con muchos de la familia extensa y conocer a otros de las nuevas generaciones. Justo en uno de esos intercambios, algo incómodos y superficiales, con una prima, nos actualizamos con las preguntas de rigor…¿y qué hay de tu
Barreras de amor (1998)
Hemos sido advertidos, prevenidos, alertados sobre el peligro de sobreproteger a nuestros hijos con necesidades especiales. Permítanles crecer, nos dicen…reponsabilizándolos, aumentando sus obligaciones a medida que adquieren destrezas y madurez. Déjenlos aprender, tanto del éxito como del fracaso, nos aconsejan…experimentando las consecuencias naturales de sus acciones irán adquiriendo parámetros y