¡Genial! El famoso club de comedia Fábrica de la Risa presentó Let it all out, un show de comedia stand-up accesible y amistoso para personas neurodivergentes.
Sept. 24, 2024.- Un miércoles de septiembre, la Fábrica de la Risa, un club de comedia ubicado en el famoso Sunset Boulevard de Hollywood, presentó Let it all out, un show de comedia stand-up accesible y amistoso para las personas neurodivergentes.
Según Robert Kutner y Mike Rotman, los productores del espectáculo, las adaptaciones que se hicieron fueron mínimas. Por ejemplo, proporcionando un lugar tranquilo donde autoregularse, bajando el volumen de la música, evitando cambios abruptos y ruidosos entre presentaciones y permitiendo el uso de auriculares reductores de sonido.
En cuanto a temática, el espectáculo no resultó muy diferente de cualquier evento de comedia, con abundantes chistes sobre la actualidad política y la vida matrimonial.
Según los organizadores, el evento, titulado “Let it all out” (algo así como “Suéltalo todo” o “Sin filtros”), podría convertirse en un modelo a seguir por otros espectáculos de humor. En su desarrollo, Kutner y Rotman se asesoraron con activistas de la organización Autism in Entertainment que promueve el empleo de personas en el espectro autista en la industria del entretenimiento.
Con el aumento en el número de estadounidenses diagnosticados con autismo y las generaciones que han crecido amparadas por la Ley para los Estadounidenses con Discapacidad, ha habido un impulso sostenido hacia su inclusión en la vida cotidiana.
Muchos espacios públicos han tomado medidas para atender mejor a las personas neurodivergentes. Por ejemplo, salas de cine que ofrecen funciones “sensorialmente amistosas” y museos que incorporan en su cronograma fechas y horarios donde se limita el acceso al público para evitar multitudes.
Pese a estas iniciativas, los expertos afirman que aún existe un gran vacío en cuanto a opciones de diversión accesibles para adultos con autismo.
La noche del show, la audiencia estuvo conformada en gran parte por público neurodivergente. Entre ellos, un grupo de jóvenes adultos que participan en una clase de improvisación a través de Project Miracle, un programa de teatro, cine y artes expresivas con sede en Los Angeles, enfocado en desarrollar la comunicación, la autoestima y las habilidades para la vida en personas neurodivergentes y con discapacidad.
Según Sandy Abramson, profesora de Project Miracle, “Ir a un sitio como éste puede resultar abrumador para las personas con autismo porque deben adaptarse a las normas sociales – no hablar, no pararte… Aquí no se sienten nerviosos o ansiosos por la forma en que serán percibidos.”
Joshua Meyrowitz, uno de los comediantes en el elenco y persona con autismo, lleva más de una década presentándose en público. En declaraciones al portal Variety, Meyrowitz afirma que su ansiedad le hizo difícil el trabajo “normal” y por mucho tiempo pensó que siempre tendría que vivir con sus papás. Sin embargo, en la comedia “todos somos un poco raros” y ha encontrado su nicho. Actualmente comparte un apartamento con otros comediantes.
Fuentes:
Funny, it isn’t hard to make a comedy show that autistic adults can enjoy too (LA Times, Sept. 22, 2024)
Autism In Entertainment Partners With Laugh Factory, Miracle Project for Neurodivergent Friendly Stand-Up Comedy Show (Variety.com, Sept. 12, 2024)
En la foto: El comediante Joshua Meyrowitz se presenta en the Laugh Factory en Los Angeles el 11 de sept. 2024. (Michael Blackshire/Los Angeles Times/TNS)
0 comentarios