13 de diciembre 2023.- ¿Un musical de Broadway protagonizado por 7 jóvenes con autismo?
¡Correcto! Se trata del musical Cómo bailar en Ohio.
Basado en el documental de HBO del mismo nombre, el musical es producto de la colaboración entre la libretista Rebekah Greer Melocik y el compositor Jacob Yandura, amigos desde su época en el Programa de Postgrado de Escritura para Teatro Musical de la Universidad de Nueva York.
Según comenta Yandura en una entrevista con NPR.org, surfeando la lista de títulos de HBO en búsqueda de algo que ver, le llamó la atención el título del documental How to dance in Ohio. Después de todo, Yandura creció en la ciudad de Columbus, Ohio, donde se desarrolla la trama del documental.
Lo empezó a ver y quedó enganchado de inmediato. Le pasó el dato a Melocik quien también quedó conmovida. Es así que se plantearon hacer una adaptación para el teatro musical.
Evidentementa la historia se basa en una historia real y los realizadores se trasladaron a Columbus a conocer a la comunidad representada en el documental y al psicólogo que la dirige. Se trata del Centro de Terapia Familiar Amigo y del psicólogo Emilio Amigo.
Según Yandura, en esa visita conversaron con varios de los participantes del centro, quienes hicieron muchas preguntas. La más resonante fué si los personajes iban a tener “el acento autista,” queriendo decir si se representaría con una voz monótona y ademanes estereotipados.
Yandura y Melocik les aseguraron que la intención del espectáculo sería justamente desafiar estereotipos.
El legendario director teatral Harold Prince se sumó al equipo de trabajo en un inicio, por tener un nieto con autismo (Prince falleció antes del estreno de la obra). Prince instó a los escritores a inspirarse en el documental pero a construir su propia historia.
Es así que si bien el documental hace seguimiento a tres jóvenes que se preparan para una danza formal en la primavera, el musical expande ese universo y le seguimos la pista a siete jovenes con autismo en esos preparativos. En ese transcurrir, conocemos a cada jóven con sus particularidades, haciéndonos partícipes de las situaciones a las que se enfrentan, comunes a las de otros jóvenes en transición hacia la adultez. Por ejemplo, Tommy quiere pasar el exámen de conducir. Drew tiene que decidir si se queda en casa o si se muda a la Universidad para continuar sus estudios. Mel se enfrenta a una situación inesperada en su trabajo en una tienda de mascotas.
Lo que toca destacar es que los siete protagonistas son personas con autismo y por lo que comentan los críticos, son maravillosos.
Segun Dalton Ross, crítico para la revista Entertainment Weekly, si bien no todas las canciones y coreografías son estelares, hay momentos que mueven el piso del espectador, sobre todo cuando los jóvenes se enfrentan a sus miedos con valentía. «Esos momentos resuenan tanto con con los espectadores neurotípicos como con los neurodivergentes», asegura Ross.
El musical estrenó por primare vez en Syracuse Stage en el 2022 y actualmente se puede ver en el Teatro Belasco, en Nueva York.
Fuentes consultadas: Npr.org (Dic. 5, 2023); Entertainment Weekly (Dic. 10, 2023); Variety.com (Dic. 10, 2023)
Fuente de la imagen: Npr.org, foto de Curtis Brown.
0 comentarios